miércoles, 25 de agosto de 2010

ORTODONCIA INFANTIL

Sería aconsejable que la primera revisión por un ortodoncista fuera sobre los 7-8 años, ya que es el momento en que ha erupcionado el grupo de incisivos superiores e inferiores definitivos, y el crecimiento óseo es importante, cosa que nos permite diagnosticar si hay algún problema susceptible de corregirlo de forma precoz. Si el recambio dental y la oclusión son correctos iremos haciendo revisiones anuales para controlar la correcta erupción dental.
Igualmente es aconsejable llevar al niño al odontopediatra (especialista en odontología infantil) a partir de los 3 años, por norma 1 vez al año.
Y será éste el que avise a los padres si es necesaria una visita al ortodoncista antes de lo habitual debido a la presencia de algún problema de mal oclusión esquelética, ya que hay casos que es importante empezar a corregir el problema óseo antes de que comiencen a aparecer los primeros dientes definitivos.



 En ese momento el ortodoncista puede descubrir problemas referentes al crecimiento de la mandíbula y a los dientes en erupción, porque algunos dientes de leche todavía están presentes.

Esto es importante porque algunos problemas ortodónticos son mas fáciles de corregir si son detectados a tiempo, además que un tratamiento puede cambiar la apariencia dental y facial de un paciente.

Por estas razones, la asociación americana de ortodoncistas recomienda que un niño reciba una evaluación de Ortodoncia antes de pasar los 7 años de edad.

“Aunque los dientes de su niño luzcan derechos, puede existir un problema que sólo un ortodoncista logrará detectar. Por supuesto también el examen puede revelar que la mordida de un niño se encuentre bien”, comenta.

Aun cuando un problema es descubierto, su ortodoncista no podría recomendarle ningún tratamiento de inmediato y existe la posibilidad de que el doctor tome la decisión de esperar y revisar al niño de vez en cuando, mientras los dientes permanentes erupcionan y las mandíbulas y la cara continúan creciendo.

Para cada paciente que necesita tratamiento hay un tiempo ideal para empezar y lograr los mejores resultados; el ortodoncista es el especialista que tiene el conocimiento para determinar cuándo es el tiempo ideal para comenzar con su tratamiento de ortodoncia.

En algunos casos, el ortodoncista puede encontrar un problema que podría beneficiarse del tratamiento temprano, el cual puede prevenir que se desarrollen problemas más serios y lograr que el tratamiento en una edad mayor sea más corto y menos complicado. 



recuentemente, el tratamiento temprano involucra el uso de aparatos ortodónticos, que pueden ser removibles, para guiar el crecimiento de huesos jóvenes y crear un mejor ambiente para la erupción de los dientes permanentes. En algunos casos, el ortodoncista podrá lograr resultados que no serían posibles una vez que la cara y las mandíbulas hayan terminado de crecer.

Por la anterior los padres de familia juegan un papel importante, ya que son ellos quienes observan si sus hijos necesitan iniciar un tratamiento de ortodoncia y de inmediato acudir con un especialista.

Así que la finalidad de la ortodoncia es lograr la armonía entre los dientes y la cara, y así obtener sonrisas atractivas y saludables, que son para toda la vida. 












HIGIENE EN ORTODONCIA

La decisión de colocarse un aparato de ortodoncia a partir de cierta edad, requiere una importante inversión monetaria y, en algunos casos, cierta preparación psicológica. Sus efectos son visibles en poco tiempo y son muy duraderos, siempre y cuando durante el tratamiento, y al terminarlo, se sigan las pautas establecidas por el profesional, sobre todo, en lo que a higiene bucal corresponde.

El paciente debe abandonar malos hábitos como comer muy rápido, tocar continuamente los alambres, mordisquear objetos o morderse las uñas, ya que se puede provocar la ruptura del aparato. La ortodoncia no provoca por sí sola ninguna clase de patología periodontal, pero sí que puede desembocar en ella si durante el tratamiento no se cuida exquisitamente la higiene. Es importante controlar el nivel de limpieza oral del paciente para evitar estos problemas.

Los aparatos de ortodoncia retienen los restos de alimentos fácilmente por lo que hay que ser “muy estricto en el correcto cepillado diario y el control de la placa bacteriana. Es conveniente que realice tres veces al día, después de cada comida el cepillado y utilice un enjuague diario de fluor. Asimismo, se requiere la limpieza interdental con hilo dental, que ayuda a eliminar la placa que se acumula en aquellas zonas a las que o alcanza el cepillo.

Para facilitar esta limpieza bucal, existen cepillos de dientes específicos para la ortodoncia. Estos suelen tener las cerdas recortadas en forma de uve, con el fin de limpiar correctamente tanto por encima como por debajo de los brackets. Por otra parte, se ha comprobado que los cepillos eléctricos pueden eliminar más placa que los manuales, e incluso, en el mercado se pueden encontrar cabezas para estos cepillos específicamente diseñadas para usar con aparatos de ortodoncia. 



Si la higiene oral es importante no lo es menos la limpieza del aparato “que debe hacerse con sumo cuidado para no romper ningún brackets”. En cada cepillado, se deben sacar todas las partes extraíbles y quitar las cintas elásticas. Posteriormente, se deberá limpiar la zona de alrededor del aparato, cepillando desde la parte superior hasta la inferior.

El cuidado de los aparatos removibles es muy similar. Se lavará diariamente con agua y jabón, nunca se debe hervir ni usar productos tóxicos para su limpieza y se evitará guardarlo en el bolsillo, para que no se rompa y coja pelusillas .

La buena higiene oral y el correcto cepillado de los dientes y aparatos son parte de la clave del éxito en los tratamientos, cuando comemos los restos de alimentos se adhieren a la superficie del diente formando la placa dental que es una sustancia pegajosa ocultándose debajo de los aditamentos de los aparatos produciendo caries y mal aliento si no es removida con frecuencia, las zonas mas críticas para el cepillado son: por arriba y abajo de los aparatos y la zona cercana a las encías, ya que entre la encía y el diente existe un pequeño surco donde suele alojarse la placa dental, por lo que el cepillo deberá angularse (aprox. 45º ) para removerla.

Es recomendable el uso de un cepillo apropiado, cuyas cerdas sean suaves pero firmes, de puntas redondeadas para que no lastimen las encías, el mango debe permitir un agarre firme.

Cuando se usan aparatos fijos de ortodoncia el cepillo se desgasta mas rápido, hay que estar pendiente de cambiarlo cuando sus cerdas comiencen a abrirse, para poder mantener un correcto cepillado. Existen en el mercado cepillos con indicadores de uso, son unas cerdas coloreadas en la parte media del cepillo que se decoloran con el uso, cuando el color va desapareciendo en mas de un 50%, va siendo hora de cambiar el cepillo.
 

APARATOS DE ORTODONCIA

Los aparatos de ortodoncia son unos dispositivos diseñados para corregir las posiciones defectuosas de los dientes y las anomalías de los huesos donde encajan.

Hay dos tipos. Uno, los ortopédicos, que actúan sobre los huesos maxilares (por ejemplo, mentoneras para corregir el prognatismo mandibular o mandíbula adelantada o placas de plástico para ensanchar el paladar). El otro tipo de aparatos actúa directamente sobre los dientes y consta de arcos de metal de diversas aleaciones sobre los que se deslizan unos soportes metálicos llamados brackets que presionan sobre los dientes y acaban trasladándolos a las posiciones deseadas.














 




Los aparatos de ortodoncia enderezan los dientes ejerciendo presión constante sobre éstos y manteniéndolos en una posición fija durante cierto período de tiempo. La mayoría de los niños necesitan aparatos de ortodoncia regulares hechos a base de alambres y bandas de goma que corrigen la dentadura ejerciendo presión sobre ésta. Los alambres de los aparatos de ortodoncia ayudan a mover los dientes mientras que las bandas de goma ayudan a corregir el alineamiento y la forma en la que tus dientes están alineados. 

Si tu dentadura necesita ayuda adicional, puede que necesites usar un aparato que conecte alambres desde tu cabeza o cuello con tus dientes. Si tienes que utilizar uno de estos aparatos ¡no tengas miedo!, probablemente sólo tendrás que utilizarlos para dormir o cuando estés en tu casa durante la noche.

Cada persona necesita utilizar aparatos de ortodoncia durante un determinado período de tiempo, pero la mayoría de las personas los utilizan durante dos años. Una vez que te quiten estos aparatos, necesitarás cuidar de tu dentadura, bien sea utilizando un retenedor plástico o una pequeña pieza hecha de plástico firme con alambres de metal o una pequeña pieza de plástico en forma de protector de boca. Los retenedores se utilizan para garantizar que tu dentadura no volverá a su posición original. Tu retenedor estará especialmente moldeado para ajustarse a tu nueva y enderezada dentadura.

Después de que obtengas tu retenedor, tu ortodoncista te dirá cuándo debes de utilizarlo y durante cuánto tiempo - puede que tengas que utilizarlo día y noche durante dos años, puede que tengas que utilizarlo de noche durante seis meses o puede que tengas que utilizarlo alternando cada noche durante muchos años. La cantidad de tiempo de utilización dependerá de tu tipo de dentadura.  


PLACA HAWLEY DE EXPANSIÓN 
 

Consiste en un aparato de resina que tiene múltiples funciones, entre ellas podríamos destacar la más habitual: la expansión de los maxilares.Está formado por:- Superfície de resina que se apoya sobre la mucosa interna de la arcada. En la parte superior ocupa la mayor parte del paladar. En la arcada inferior es más pequeño por que existe la inserción de la lengua. Sobre está estructura se enganchan el resto de elementos del aparato.- Ganchos: Colocados en la parte superior salen a partir de la resina y van colocados entre las piezas posteriores.

APARATO SANDERS 

 

Consiste en un aparato de tipo removible utilizado para solucionar problemas de clase II (maxilar superior adelantado respecto a mandíbula inferior) aprovechando el crecimiento. Su función consiste en frenar el crecimiento del maxilar superior y estimular el crecimiento de la mandíbula inferior.  

ORTODONCIA

La ortodoncia es la especialidad de la odontología que se encarga de reponer aquellas piezas dentales que están mal posicionadas en la boca. Las alteraciones de situación, las arcadas dentarias, las rotaciones, las faltas de dientes o de espacio para su erupción se pueden corregir con diversas técnicas ortodóncicas. 

El ortodoncista 
Ortodoncista es el profesional de la odontologia que ejerce la  ortodoncia de manera especializada.
En la mayoría de los países del mundo la especialidad de ortodoncia se estudia de manera posgraduada, tras la licenciatura, con periodos de formación universitaria de dos a cuatro años según el centro docente. Son pocos los países donde no está reconocida la especialidad de ortodoncia entre ellos España, lo que conlleva la falta de información por parte de los usuarios y la población general de que existen unos profesionales que han dedicado su esfuerzo y su tiempo en la mejor formación para el ejercicio del tratamiento especializado de las maloclusiones y malposiciones dentarias

Elejir a un buen ortodonciasta 

Existen muchos factores por considerar a la hora de elegir un buen ortodoncista.  Algunos factores son más importantes que otros. En general sugerimos que básicamente tome en cuenta lo siguiente: 

1. Localización de la consulta.  
La duración de un tratamiento es larga, por este motivo elija un ortodoncista que tenga una dirección cercana a su casa o trabajo.  

2. Buena atención y comunicación. 
Es importante que el ortodoncista pueda explicarle el problema que tiene y la forma en que se desarrollara su caso.  Podrá responder sus dudas y miedos.  Deberá tener un equipo que ofrezca un trato amable y de calidad.  Para poder comprender el lenguaje con el cual se enfrentara, investigue por su cuenta previamente a la consulta. 

3. Experiencia y Especialización. 
El ortodoncista debe ser un profesional titulado y colegiado.  Un gran porcentaje de los tratamientos de ortodoncia se están realizando por personas sin las credenciales debidas. Algunas ejerciendo ilegalmente la profesión.  En la mayoría de los casos el paciente es el ultimo en enterarse.  

Para evitar esto le sugerimos que consulte en el Colegio de odontólogos de su ciudad.  
Preferentemente elija un profesional que haya sido recomendado por un amigo quien este satisfecho por el resultado y también por el trato del ortodoncista. 

Otro factor importante es la experiencia.  No tema preguntar al ortodoncista sobre los cursos de especialización y técnicas que ha aprendido.  Un profesional no dudara en darle esta información. 

Tenga en cuenta que la medicina y la ortodoncia en particular cambian rápidamente. Técnicas, aparatología y materiales que se han estado utilizando hace solo dos años son reemplazadas para pasar no solamente a la obsolescencia, además algunas son consideradas peligrosas para la salud del paciente.  Solamente un profesional que se mantiene actualizado podrá adquirir estos conocimientos. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TRATAMIENTO DE ORTODONCIA

  
Los tratamientos de ortodoncia tienen la ventaja de proporcionarnos una boca sana, una sonrisa de aspecto agradable y dientes con mayores posibilidades de durar toda la vida.

El tratamiento de ortodoncia se lo puede realizar para mover los dientes, volver a entrenar los músculos y modificar el crecimiento de las mandíbulas. Estos aparatos trabajan aplicando una presión suave sobre los dientes y los huesos.

Se lo puede realizar de dos maneras diferentes:
  • La Técnica Fija mediante aparatos que están fijos al diente que pueden ser las bandas se fijan alrededor de los dientes, o el diente, y se usa como anclaje del aparato los brackets se cementan en el frente del diente. Los alambres del arco se pasan a través de los brackets y se atan en las bandas. Al ajustar los alambres se ejerce presión sobre los dientes y se los mueve gradualmente a la posición correcta.a estos se los ancla unos elásticos de metal y unos elásticos de ligaduras.
  • Los Removibles son los que permiten ser retirados de la boca por parte del paciente lo que se puede quitar mediante la comida o en la higiene oral. estos aparatos cuando se trata de problemas dentales tienen cada uno sus indicaciones que no pueden sustituir nunca a la ortodoncia fija pues si soluciona maloclusiones claro deben ser sencillas los beneficios es que tiene un costo inferior a los fijos y son mucho mas cómodos 
En muchas ocasiones los pacientes suelen acceder a las dos clases para mejorar su problema.

Tiempo:
Consta de dos etapas: activa y pasiva aunque para la primera etapa el tiempo promedio es de 24 meses, este período varía según la respuesta individual de cada paciente. Usualmente el tratamiento en el adulto lleva más tiempo que en un joven o un niño. Otros elementos a tener en cuenta son: la severidad del problema, el estado de salud de los dientes, encías y hueso de soporte, y el grado de cooperación del paciente durante el tratamiento (uso de elásticos, y seguir estrictamente las instrucciones sobre higiene). La segunda etapa  equivalente al tiempo de la primera.
La ortodoncia se ajusta mensualmente a fin de lograr los resultados deseados, éstos pueden llevar meses o un par de años.

El tratamiento es doloroso:
Generalmente el paciente no presenta dolor durante la consulta de ortodoncia. Posterior a la activación de los aparatos, el paciente puede presentar existir una ligera molestia debido al movimiento de los dientes.

Costo:
El valor del tratamiento depende de la complejidad que presente la maloclusión.