miércoles, 25 de agosto de 2010

ORTODONCIA

La ortodoncia es la especialidad de la odontología que se encarga de reponer aquellas piezas dentales que están mal posicionadas en la boca. Las alteraciones de situación, las arcadas dentarias, las rotaciones, las faltas de dientes o de espacio para su erupción se pueden corregir con diversas técnicas ortodóncicas. 

El ortodoncista 
Ortodoncista es el profesional de la odontologia que ejerce la  ortodoncia de manera especializada.
En la mayoría de los países del mundo la especialidad de ortodoncia se estudia de manera posgraduada, tras la licenciatura, con periodos de formación universitaria de dos a cuatro años según el centro docente. Son pocos los países donde no está reconocida la especialidad de ortodoncia entre ellos España, lo que conlleva la falta de información por parte de los usuarios y la población general de que existen unos profesionales que han dedicado su esfuerzo y su tiempo en la mejor formación para el ejercicio del tratamiento especializado de las maloclusiones y malposiciones dentarias

Elejir a un buen ortodonciasta 

Existen muchos factores por considerar a la hora de elegir un buen ortodoncista.  Algunos factores son más importantes que otros. En general sugerimos que básicamente tome en cuenta lo siguiente: 

1. Localización de la consulta.  
La duración de un tratamiento es larga, por este motivo elija un ortodoncista que tenga una dirección cercana a su casa o trabajo.  

2. Buena atención y comunicación. 
Es importante que el ortodoncista pueda explicarle el problema que tiene y la forma en que se desarrollara su caso.  Podrá responder sus dudas y miedos.  Deberá tener un equipo que ofrezca un trato amable y de calidad.  Para poder comprender el lenguaje con el cual se enfrentara, investigue por su cuenta previamente a la consulta. 

3. Experiencia y Especialización. 
El ortodoncista debe ser un profesional titulado y colegiado.  Un gran porcentaje de los tratamientos de ortodoncia se están realizando por personas sin las credenciales debidas. Algunas ejerciendo ilegalmente la profesión.  En la mayoría de los casos el paciente es el ultimo en enterarse.  

Para evitar esto le sugerimos que consulte en el Colegio de odontólogos de su ciudad.  
Preferentemente elija un profesional que haya sido recomendado por un amigo quien este satisfecho por el resultado y también por el trato del ortodoncista. 

Otro factor importante es la experiencia.  No tema preguntar al ortodoncista sobre los cursos de especialización y técnicas que ha aprendido.  Un profesional no dudara en darle esta información. 

Tenga en cuenta que la medicina y la ortodoncia en particular cambian rápidamente. Técnicas, aparatología y materiales que se han estado utilizando hace solo dos años son reemplazadas para pasar no solamente a la obsolescencia, además algunas son consideradas peligrosas para la salud del paciente.  Solamente un profesional que se mantiene actualizado podrá adquirir estos conocimientos. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 comentario:

  1. Es vital que podamos educar a quienes van a ser poseedores de brackets que gan una higiene estricta, porque de ese modo podran evitarse muchisimos inconvenientes durante el tratamiento.

    ResponderEliminar